Detección de Toxoplasma gondii en carnes de consumo humano por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tres ciudades del eje cafetero

Contenido principal del artículo

Fabiana Lora
Héctor Jaime Aricapa
Jorge Enrique Pérez
Luz Elena Arias
Samuel Eduardo Idarraga
Denisse Mier
Jorge Enrique Gómez

Resumen

Antecedentes. Es necesario conocer el grado deexposición a Toxoplasma gondii en la carne de diferentesespecies para consumo humano en Colombia.

Objetivo. Detectar material genómico de T.gondii por la técnica de PCR en muestras de carnede res, cerdo y pollo obtenidas en Armenia, Manizalesy Pereira, con el fin de establecer el tipo de carne yla ciudad en donde es más frecuente el hallazgo delparásito.

Materiales y métodos. En cada ciudad seobtuvieron 20 muestras por tipo de carne de establecimientoscomerciales clasificados en estratos. Seextrajeron 180 muestras de ADN, las cuales se utilizaronpara realizar una PCR anidada (nested PCR)con el fin de obtener una región de 160 pares debases específica de T. gondii.

Resultados. El 52,7% de las muestras de carnetomadas fueron positivas para la presencia de T.gondii. La carne de cerdo fue la más contaminada(70%), con mayor prevalencia en Manizales (80%),seguida por la carne de res en Armenia con 80% deresultados positivos y, por último, la carne de polloen Pereira presentó la prevalencia más alta (70%).No hubo muestras positivas en pollos en Manizales.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a