Determinación de Salmonella spp. por PCR en tiempo real y método convencional en canales de bovinos y en alimentos de la vía pública de Montería, Córdoba.

Contenido principal del artículo

Edna Yánez
Salim Máttar
Alba Durango

Resumen

Objetivo. Detectar Salmonella spp. por PCRen tiempo real (PCR-TR) y el método convencionalen alimentos de la vía pública y canalesde bovino de una planta certificada de beneficioanimal con sistema HACCP de Montería.

Materiales y métodos. Se analizaron 311muestras de alimentos: 256 de la vía pública y55 de una planta de beneficio animal. Los análisismicrobiológicos se realizaron por el métodoestándar convencional y la PCR-TR conLightCycler® foodproof Salmonella detectionkit (Roche Diagnostics).

Resultados. Se aisló Salmonella spp. en16,1% de las muestras. La prueba de .2 mostrósignificancia estadística entre las técnicas(p<0,001); se obtuvo 68% de casos positivoscon la PCR-TR y 48% con el método convencional.Los alimentos expendidos en la vía públicaque presentaron mayor contaminación por Salmonellaspp. fueron: chorizos, con 28,1% porPCR-TR y 12,3% por el método convencional;quesos, con 18,4% por PCR-TR y 5,3% por elmétodo convencional; cerdo, con 23,1% porPCR-TR y 15,4% por el método convencional,y carne molida, con 9,3% por PCR-TR y 15,6%por el método convencional.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>