SECCIÓN VI. Poblaciones especiales. Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en establecimientos de atención de la salud: Recomendaciones basadas en consenso de expertos e informadas en la evidencia ACIN-IETS. SEGUNDA EDICIÓN.OR SARS-COV-2/COVID-19 EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE LA SALUD. SEGUNDA EDICIÓN. SECCIÓN VI. Poblaciones especiales. 1 de agosto de 2020

Contenido principal del artículo

Carlos Humberto Saavedra Trujillo.

Resumen

Para la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 se ha considerado población especial con implicación de mayor riesgo de morbimortalidad y complicaciones, a todo paciente con comorbilidad cardiovascular, mujer gestante, neonato, inmunosuprimido de causa oncológica y no oncológica (inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinmunes articulares y extraarticulares, pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana adquirida y pacientes trasplantados), patología neurológica y hepática.

Los estudios a la fecha demuestran un 50% y un 67% de pacientes con comorbilidades infectados y fallecidos respectivamente. Siendo predominantes la hipertensión arterial, obesidad y la diabetes mellitus tipo 2.

En el caso de mujeres gestantes y neonatos, la neumonía es un factor importante que contribuye a la morbimortalidad materna, y los cambios inmunomoduladores durante estas etapas fisiológicas, así como las alteraciones estructurales propias de la gestante, contribuyen como factores facilitadores de la enfermedad, una vez adquirida. Favre et al, sugieren que complicaciones similares a las documentadas durante la epidemia de MERS y SARS podrían aparecer en esta pandemia (mayor riesgo de abortos, restricción en el crecimiento intrauterino, parto pretérmino, entre otros).

Aún se encuentra en estudio la posibilidad de trasmisión vertical, así como trasmisión por lactancia, que a la fecha no han sido identificadas. Por lo anterior también se han generado recomendaciones que impactan en las precauciones de aislamiento que se tienen con el binomio madre-hijo. La indicación de cesárea por la infección per- se es controvertida, y se considera por ahora que la vía de atención del parto en principio debe ser vaginal.

La población que requiere uso de manejos inmunosupresores para control de enfermedades de base (corticoide, antimaláricos, quimioterapia, etc.), se ve impactada directamente por la posibilidad de infección asintomática y mayor riesgo de complicaciones una vez se administren dichos medicamentos. Se ha dedicado una parte de la sección a las recomendaciones sobre la continuidad de este tipo de manejos y los ajustes respectivos con algunos de ellos. En el caso de pacientes candidatos a trasplante (de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos), el proceso de tamización también ha sido establecido de forma estricta. La evidencia acumulada hasta ahora sugiere que la población de pacientes hematoncológicos podría tener un riesgo mayor de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 y morbimortalidad mayor con respecto a la población general, con tasa de letalidad cercana al 6% (vs 2.3% de individuos sanos).

Dada la heterogeneidad de este grupo, se han realizado recomendaciones individualizadas para las afecciones previamente mencionadas, que esperan impactar de forma positiva en el diagnóstico y manejo de pacientes con este tipo de comorbilidades durante la pandemia.

Detalles del artículo

Sección
Consenso