Uso temprano de antibióticos en la infancia y obesidad pediátrica: revisión sistemática de la literatura

Contenido principal del artículo

Laura Jaramillo-Espinosa
Elsa Maria Vasquez-Trespalacios
Juan Manuel Alfaro-Velásquez

Resumen

Introducción: la prevalencia de obesidad en el mundo es creciente y específicamente la obesidad en niños se ha convertido en un problema de salud pública que preocupa a varios países. La evidencia ha señalado al uso de antibióticos en la infancia como un factor relacionado con la presencia de obesidad infantil.

Objetivo: Analizar sistemáticamente la evidencia reciente acerca de la relación entre el uso temprano de antibióticos en la infancia y la presencia de obesidad infantil.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de Pubmed, Ovid, EBSCO, Lilacs, JAMA pediatrics de estudios observacionales en los últimos diez años que abordaran la relación entre el uso de antibióticos antes de los 24 meses de edad y la obesidad infantil.

Resultados: Luego de realizar el tamizaje de los artículos, se seleccionaron 9 para la síntesis cualitativa. Con dos excepciones, los estudios analizados muestran una relación estadísticamente significativa entre el uso temprano de antibióticos y la obesidad o sobrepeso infantil, medido como peso para la edad o mediante el índice de masa corporal y aún con el ajuste por las potenciales variables de confusión, esta asociación permanece siendo estadísticamente significativa, debido a algunos de los diseños epidemiológicos, no se puede verificar la relación de antecedencia temporal de la exposición.

 

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales