Contribución de la prueba rápida NS1 e IgM al diagnóstico de dengue en Colombia en el periodo pre-zika

Contenido principal del artículo

G Clemen
J. Angel
C. Montes
JR Tovar
L. Osorio

Resumen

Objetivo: Se considera que el diagnóstico del dengue es fundamentalmente clínico; sin embargo, las pruebas rápidas basadas en la detección de IgM o NS1/IgM están siendo utilizadas en los servicios de salud. Este estudio determinó la contribución de las pruebas rápidas al diagnóstico de dengue en un área endémica antes de la introducción del virus zika.

Metodología: Diseño de corte transversal de pruebas diagnósticas realizado a partir del análisis secundario de un estudio previo en 14 instituciones de salud del Valle del Cauca. Se obtuvo información de 632 participantes con resultados de prueba rápida, diagnóstico clínico y pruebas de referencia ELISA NS1, ELISA IgM y RT-PCR. Se compararon la sensibilidad, especificidad, valores predictivos y razones de verosimilitud del uso solo, en serie, y paralelo de los componentes NS1, IgM, NS1/IgM de la prueba rápida y el diagnóstico clínico con las pruebas Q de Cochran y McNemar para datos pareados.

Resultados: La sensibilidad del diagnóstico clínico (61,4% IC95% 56%-66,7%) fue superior a la de las pruebas rápidas (37% IC95% 29,6%-44,7%) (P<0,001). El uso en serie de la prueba NS1/IgM cuando el diagnóstico clínico fue negativo aumentó la sensibilidad a 79,5% y, el uso en serie cuando el diagnóstico clínico fue positivo aumentó la especificidad (de 66,3% a 98,7%). Sin embargo, este último disminuyó la sensibilidad a 32,2%. Todas las razones de verosimilitud negativas (LR-) fueron cercanas a 1; mientras que, el uso en serie cuando el diagnóstico clínico fue positivo tuvo LR+ mayores de 10.

Conclusión: El diagnóstico clínico tiene una mayor sensibilidad que las pruebas rápidas, pero por si solo no es suficiente para confirmar o descartar dengue. Un resultado positivo en pruebas rápidas en pacientes con diagnóstico clínico de dengue es útil para confirmarlo, pero un resultado negativo no lo descarta.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales