Aislamiento e identificación de bacterias con potencial nosocomial procedentes de ambientes y superficies de una clínica veterinaria Universitaria del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia-Colombia

Contenido principal del artículo

Esteban Arroyave
Jessica Uribe-Buriticá
Sara Granados-Acevedo
Luz A. Gutierrez
Lina M. Arismendi
Juana Liz Vidal Arboleda
Andrés F. Londoño

Resumen

Introducción: las infecciones nosocomiales son aquellas adquiridas por los pacientes durante la hospitalización. Son de gran importancia en medicina humana pero aún se desconoce cuál es su papel en medicina veterinaria.

Objetivo: identificar la presencia de bacterias asociadas a infecciones hospitalarias en ambientes y superficies en una clínica veterinaria.

Materiales y métodos: se realizaron dos muestreos, se determinó a través de sedimentación y torunda la presencia de bacterias en el ambiente y las superficies de las 8 unidades de la clínica veterinaria. La presencia de nosocomiales se determinó por el crecimiento y purificación en medios diferenciales, la identificación se hizo por descripción macroscópica de las colonias y tinción de Gram y posteriormente se realizó una caracterización bioquímicamente por medio del API20E y API50 CH/E y un antibiograma en las cepas relacionadas con resistencia a antibióticos.

Resultados: se obtuvo 95 aislados y se logró determinar la presencia de 28 agentes potencialmente nosocomiales, donde se destaca la presencia de Pseudomonas aeruginosa, Proteus sp. y Staphylococcus sp. microorganismos relacionados con infecciones asociadas a hospitales veterinarios.

Conclusiones: se realiza la primera aproximación a este tipo de infecciones en hospitales veterinarios en Antioquia, y se evidencia la circulación en ambiente y superficies de potenciales bacterias nosocomiales en la clínica veterinaria.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales