SECCIÓN IV. Diagnóstico de los casos de infección por SARS-CoV-2/COVID-19. Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en establecimientos de atención de la salud: Recomendaciones basadas en consenso de expertos e informadas en la evidencia ACIN-IETS. SEGUNDA EDICIÓN.1 de agosto de 2020

Contenido principal del artículo

Carlos Humberto Saavedra Trujillo

Resumen

El diagnóstico de la infección por SARS-COV-2/COVID-19 sigue siendo un reto, se dispone de diferentes pruebas diagnósticas entre ellas la PCR en tiempo real, pruebas de anticuerpos y de antígeno. Cada una de las pruebas tienen una cinética distinta y un rendimiento que difiere a partir del momento en que son realizadas. Actualmente se considera que la RT- PCR es la prueba diagnóstica con mejor rendimiento (sensibilidad 89% y especificidad 99%), sin embargo, esto depende también del tipo de muestra, siendo el aspirado traqueal la de mejor sensibilidad. Es importante mencionar que se dispone de otras técnicas de PCR como las pruebas de PCR multiplex en donde la detección de SARS-CoV-2 está incluida en los paneles. Algunas pruebas serológicas luego de varios estudios y validaciones en nuestro medio solo demostraron utilidad en pacientes luego del día 11 de inicio de síntomas con rendimiento variable (sensibilidad 49, 75 a 100 % y especificidad 87 a 95.83 %). En los pacientes asintomáticos se han evaluado diferentes pruebas para identificación de SARS-CoV-2 con resultados menos contundentes. Sin embargo, se ha encontrado utilidad en la realización de RT-PCR basada en identificación de contacto estrecho, las pruebas de anticuerpos se podrían considerar luego del día 11 de contacto con un rendimiento inferior al de la RT PCR. En ocasiones se debe considerar la realización de estudios invasivos evitando la generación de aerosoles o uso de elementos de protección si se requiere, sin embargo, la realización de mini lavado bronquial y aspirado traqueal a ciegas con sistema cerrado es una alternativa.

Se han encontrado diferentes biomarcadores que permiten categorizar la gravedad de los pacientes y orientar el lugar donde deben ser evaluados, entre ellos están el hemograma, proteína c reactiva, enzimas hepáticas, bilirrubinas, función renal, deshidrogenasa láctica, CK, troponinas, dímero D; como también la aplicación de diferentes escalas como CURB 65, qSOFA y SOFA. La procalcitonina aún no ha demostrado utilidad para que sea recomendada en el uso rutinario.  

Las imágenes de tórax (radiografía de tórax, tomografía de tórax simple) permiten evaluar no solo otras posibles etiologías, sino que también permiten categorizar la gravedad del cuadro y las complicaciones relacionadas con la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 como es el SDRA (síndrome de dificultad respiratoria del adulto). La presencia de vidrio esmerilado de localización basal y periférica junto con la presencia de consolidación aumentan la probabilidad de infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

Detalles del artículo

Sección
Consenso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>