SECCIÓN VIII. Prevención y control de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19. Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en establecimientos de atención de la salud: Recomendaciones basadas en consenso de expertos e informadas en la evidencia ACIN-IETS. SEGUNDA EDICIÓN. 1 de agosto de 2020

Contenido principal del artículo

Carlos Humberto Saavedra Trujillo

Resumen

En Colombia la implementación de procesos de detección, prevención y disminu­ción de riesgos en salud y seguridad en el trabajo, es responsabilidad de los prestadores de servicios de salud, y tienen por objetivo prevenir daños en la salud de los trabajadores y los pacientes. En el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2/COVID-19 es necesario evaluar el riesgo de exposición al virus, según las características propias de cada servicio y los procedimientos efectuados en la atención en salud, para posteriormente implementar estrategias de control a los riesgos identificados.

Si bien la mejor forma de controlar un peligro es su eliminación sistemática, el contexto de emergencia y la imposibilidad de eliminar el peligro obligan a tomar las mejores medidas disponibles, en este caso, los controles de ingeniería, los controles administrativos y el uso de elementos de protección personal.

Dado que la situación de emergencia impone el enfrentarse a una patología de muy reciente descripción, para la cual gran parte de la información se encuentra en construcción, se hace necesario recurrir a la experiencia acumulada disponible, proveniente de aquellas latitudes impactadas inicialmente por el SARS-CoV-2/COVID-19, especialmente Asia y Europa, así como a las experiencias similares del pasado, en este caso los brotes previos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo de 2002 – 2003 y el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio por coronavirus (SARS y MERS, respectivamente por sus siglas en inglés), complementadas con información científica fundamental obtenida de experimentación en ciencias básicas.

A partir de los preceptos descritos y en aras de brindar información útil a todos los actores del ámbito nacional y en especial a los servicios de salud, se presentan recomendaciones basadas en información previa y evidencia disponible a la fecha, que buscan ayudar en la minimización del riesgo en el contexto de “prevención intrahospitalaria” diferenciada por actividades y servicios de acuerdo al riesgo de exposición al virus y la realización de procedimientos generadores de aerosoles como principal vehículo de diseminación de la infección; “prevención ambulatoria” y “prevención domiciliaria” con énfasis en el uso de elementos de protección personal, descripción de métodos de manejo y aislamiento de pacientes infectados en el hogar y centros de cuidado especial, así como también los escenarios de tamización prequirúrgica en cirugía electiva; la sección de “elementos de protección personal” presenta una descripción esquemática y visual de los elementos recomendados en diferentes escenarios de práctica clínica según su nivel de riesgo; adicionalmente se realizan recomendaciones en temas de cuidados durante el transporte de pacientes, y de limpieza y desinfección de equipos e insumos.

 

Detalles del artículo

Sección
Consenso