Impacto en el consumo de amikacina y ceftriaxona en una unidad de emergencias de adultos, luego de la implementación de una guía para el tratamiento de la infección urinaria alta

Contenido principal del artículo

Rodrigo Cruz
Rosa Sandoval
Gracia González
Paulina Pérez
Lucio Sánchez

Resumen

Introducción: los programas de optimización del uso de antimicrobianos son fundamentales para mejorar los resultados clínicos de los pacientes.

Objetivos: determinar el impacto en el consumo de amikacina y ceftriaxona, además de cambios de sensibilidad de las principales bacterias en la unidad de emergencias del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Chile, luego de la implementación de una guía para el tratamiento de la ITU alta.

Materiales y método: estudio cuasi-experimental antes/después. Se implementó una guía de tratamiento para la ITU alta, la cual fue enviada vía WhatsApp a los médicos de la unidad. Luego se midieron las dosis diarias definidas (DDD) de amikacina y ceftriaxona y se compararon con las DDD de los mismos meses del año anterior. Además se extrajo la sensibilidad de E.coli, K. pneumonia y P.mirabilis aisladas de urocultivos.

Resultados: posterior a la intervención hubo un aumento de las DDD de amikacina y una disminución de las de ceftriaxona. K.pneumoniae mantuvo su sensibilidad a amikacina y la aumentó para cefotaxima, ertapenem y meropenem.

Conclusiones: la implementación de una guía de tratamiento de la ITU alta aumentó el consumo de amikacina y disminuyó el de ceftriaxona. K.pneumoniae aumentó su sensibilidad a cefotaxima, ertapenem y meropenem.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales