Determinación de la mutación S315T del gen katG en aislados resistentes a Isoniacida de Mycobacterium tuberculosis mediante PCR-RFLP

Contenido principal del artículo

Jenny Sánchez-Domínguez
Eva Nicola-Salas
Gabriel Morey-León

Resumen

Objetivo: determinar la mutación S315T del gen katG en aislados de Mycobacterium tuberculosis resistentes a isoniacida mediante la técnica PCR-RFLP.

Materiales y métodos: A partir de 68 aislados de Mycobacterium tuberculosis se realizó el análisis de polimorfismo en productos de amplificación de 1054 y 630 pb que contenían la mutación S315T del gen katG mediante PCR-RFLP empleando las enzimas de restricción MspI y SatI. Mediante SPSS se determinó sensibilidad, especificidad, valores predictivo positivo y negativo, coeficientes de probabilidad positivo y negativo.

Resultados: El 74,46% de aislados fenotípicamente resistentes y 4,76% fenotípicamente sensibles presentaron la mutación del gen katG S315T. La PCR-RFLP para S315T del gen katG presentó 85,4% de sensibilidad y 95,2% de especificidad con MspI y 85,4% de sensibilidad y 94,4% de especificidad con SatI.

Discusión: La PCR-RFLP tiene una alta capacidad resolutiva que depende de la enzima que se emplee como se observó en estudios previos. La presencia de la mutación S315T en pacientes vírgenes al tratamiento sugiere la circulación de aislados resistentes a Isoniacida.

Conclusión: La PCR-RFLP resultó una alternativa válida y rápida para el diagnóstico de la resistencia a isoniacida, mediante la detección de la mutación S315T del gen katG en comparación con el método convencional de las proporciones.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales