Características y factores de riesgo de la infección de vías urinarias con cultivo positivo para betalactamasas de espectro extendido en adultos atendidos en urgencias en el Hospital Militar Central

Contenido principal del artículo

Luis Eduardo Silva Diaz-Granados
Oscar Eduardo Sosa Mendoza
Jose Fernando Garcia Nuñez

Resumen

Objetivo: El objetivo del estudio fue describir los factores de riesgo de los pacientes adultos con infección de vías urinarias (IVU) por enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en la población usuaria del Hospital Militar Central (HMC) los años 2012 y 2014. Se analizaron factores de riesgo como hospitalización previa, residente en unidad de cuidado crónico, uso previo de antibióticos, uso previo de esteroides, instrumentación del tracto urinario y usuario de sonda vesical.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio de casos y controles, retrospectivo, la fuente de información fueron las historias clínicas de los pacientes adultos mayores de 18 años de edad, que consultaron al servicio de urgencias del HMC, con diagnostico de IVU por una enterobacteria productora de BLEE. Se establecieron las características de la muestra y se determinó cuales fueron los factores de riesgo asociados al desarrollo de la infección por gérmenes productores de BLEE en la muestra seleccionada.

Resultados: De los 1986 aislamientos que cumplían los criterios de selección, 14% correspondían a microorganismos productores de BLEE. De los seis factores de riesgo estudiados, tres presentaron una diferencia estadísticamente significativa: la hospitalización previa, el uso previo de antibióticos y la instrumentación del tracto urinario. De los factores de riesgo identificados, se realizó un análisis multivariado donde se mantuvieron como factores de riesgo significativos el uso previo de antibióticos y la instrumentación del tracto urinario que aumentan el riesgo de IVU por gérmenes productores de BLEE en 1,9 y 3,18 veces respectivamente.

Conclusiones: Si bien los otros factores de riesgo descritos no alcanzaron una diferencia estadísticamente significativa, se deben realizar estudios prospectivos para poder evaluar su asociación con el desarrollo de infecciones por gérmenes resistentes y así desarrollar una escala de riesgo que permita al personal de urgencias administrar antibioticoterapia dirigida para este subgrupo poblacional.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales