Detección e identificación de Salmonella spp. en huevos para consumo humano, provenientes de diferentes localidades de Bogotá, Colombia, 2015

Contenido principal del artículo

Rubiela Castañeda-Salazar
Adriana del Pilar Pulido-Villamarín
María Fernanda Mendoza-Gómez
Ana Karina Carrascal-Camacho
Karen Lizeth Sandoval-Rojas

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de Salmonella spp. en muestras de huevos para consumo humano en localidades de Bogotá.

Materiales y métodos: Se obtuvieron 96 muestras en tiendas y plazas de mercado de 4 localidades de la ciudad. Se procesó de forma separada la cáscara y el contenido interno mediante métodos microbiológicos y moleculares para aislamiento e identificación Salmonella spp.

Resultados: Se determinó una prevalencia total de Salmonella spp. de 9,4% (n=9),  de ésta el 55% (n = 5) provenían del contenido interno y 44% (n = 4) de cáscara, sin embargo no se logró tipificar el serovar de Salmonella entérica presente. Las localidades con mayor presencia del patógeno fueron Usaquén y Fontibón.

Discusión: Estudios realizados en Colombia evidencian bajas prevalencias de Salmonella spp. (0–1,74%) en muestras de huevos, sin embargo los hallazgos de este estudio evidencian una mayor recuperación, lo que podría asociarse con inadecuadas condiciones de manejo y/o almacenamiento del producto.

Conclusión: Se estableció la presencia de Salmonella spp. En las muestras de huevo evaluadas, lo que implica un riesgo potencial para la salud pública, por lo que es necesario ampliar este tipo de estudios para conocer la situación real a nivel nacional frente a este patógeno.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a