Xpert MTB/RIF® como herramienta diagnóstica en una cohorte de niños menores de 15 años con sospecha clínica de tuberculosis pulmonar en un hospital de alta complejidad de Medellín

Contenido principal del artículo

Santiago León Atehortúa Muñoz
Jonathan Rendón Muñoz
Sandra Viviana Cárdenas Moreno
Catalina Arango Ferreira
José William Cornejo Ochoa

Resumen

Introducción: La tuberculosis (TB) en niños posee limitaciones en la confirmación microbiológica. Por su naturaleza paucibacilar y la dificultad para obtener muestras microbiológicas adecuadas, la positividad de cultivos es baja. En adultos, la prueba Gene Xpert MTB/RIF® ha mostrado utilidad por su buen rendimiento, rapidez de resultados y facilidad en su realización. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el empleo de esta prueba en niños, sin embargo, los datos de esta prueba en nuestro medio son limitados.
Objetivo: Estudio de cohorte retrospectivo para describir nuestra experiencia con la prueba Gene Xpert MTB/RIF en menores de 15 años hospitalizados en un centro de alta complejidad con sospecha de TB pulmonar.
Método: Se revisaron 116 historias clínicas con resultados disponibles de Xpert MTB/RIF en muestras respiratorias tomadas entre junio de 2012 y diciembre de 2013. Se excluyeron 33 casos. Los 83 pacientes incluidos se clasificaron como: TB confirmada 8 (10%), probable 16 (19%) y descartada 59 (71%) según criterios de la OMS. El análisis estadístico se realizó en SPSS 20 y EpiDat 3.1.
Resultados: Xpert MTB/RIF mostró para TB confirmada una sensibilidad del 50%, especificidad 96% y valores predictivos positivos y negativos del 57,14 y 94,7%, respectivamente. Al evaluarla en el total de niños que ameritaron inicio de tratamiento (TB confirmada y probable), la sensibilidad fue del 29% con especificidad del 100%. Xpert MTB/RIF detectó una cepa resistente a rifampicina.
Conclusión: Xpert MTB/RIF mostró ser útil para el diagnóstico de TB, con una sensibilidad superior a la baciloscopia. Un resultado positivo puede definir el inicio temprano de tratamiento en casos dudosos, confirma el diagnóstico y permite conocer rápidamente si existe resistencia a rifampicina. Un resultado negativo no descarta el diagnóstico ni debe impedir el inicio del tratamiento si cumple con la sumatoria de los otros criterios recomendados por la OMS.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales