Caracterización clínica de infecciones de vías urinarias producidas por enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido en Duitama (Colombia), durante 2010-2015

Contenido principal del artículo

Yardany Rafael Méndez Fandiño
Edgar Yaset Caicedo Ochoa
Santiago Alejando Guio Guerra
Daniel Sebastián Fernández Niño
Jorge Andrés Urrutia Gómez
Andrea Cecilia Prieto

Resumen

Objetivo: Caracterizar las infecciones de vías urinarias (IVU) producidas por enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en Duitama (Colombia) durante 2010-2015.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo en 2 instituciones prestadoras de salud a partir de los aislamientos de patógenos BLEE asociados a IVU. Se tomaron variables sociodemográficas, comorbilidades, hospitalizaciones por IVU en el último año, agentes aislados, tratamiento empírico y dirigido, y respuesta clínica. Resultados: Se obtuvo un registro de 169 pacientes, con edad promedio de 66,01 ± 19,19; el 55,62% eran mayores de 65 años; el 59,2% eran de género femenino y el 73,6% provenían del área urbana. Las comorbilidades más frecuentes fueron enfermedad pulmonar obstructiva crónica (26%), diabetes (24,9%) y enfermedad renal crónica (16%), con un índice de Charlson de 4,43 ± 2,61. El 61,6% había sido hospitalizado en el último año a causa de IVU. Los agentes aislados más comunes fueron Escherichia coli (94,7%) y Klebsiella spp. (2,4%). Los tratamientos empíricos usados fueron ampicilina/sulbactam (15%), ciprofloxacino (29,6%) y nitrofurantoína (10,7%). Frente al tratamiento dirigido, el 36,7% no recibió ningún escalonamiento, el 32% fue tratado con ertapenem y el 8,9% con piperacilina/tazobactam. La mortalidad fue del 5,9% y la estancia hospitalaria fue en promedio de 7,24 ± 7,43 días.

Conclusión: Los datos regionales son similares a los datos mundiales. Frente al tratamiento empírico se debe realizar una revaloración, ya que las guías actuales no recomiendan el uso de ciprofloxacino. También se debe hacer mejor seguimiento a las BLEE, ya que hay fallas en cuanto al tratamiento dirigido en gran porcentaje de las cepas.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales