Tuberculosis en Colombia: análisis de la situación epidemiológica, año 2006

Contenido principal del artículo

César Augusto Castiblanco
Claudia Llerena Polo

Resumen

Objetivo. Evaluar la situación de la tuberculosisen Colombia en el año 2006, con el finde identificar su comportamiento, los avancesen su control durante los últimos años y reconocerretos y acciones por priorizar en lospróximos años a la luz del plan mundial “Altoa la tuberculosis” y el plan estratégico “Colombialibre de tuberculosis 2006-2015”.

Materiales y métodos. Se analizó mediantemetodología descriptiva la información reportadaal Sivigila y al Programa Nacional deTuberculosis durante el 2006; se analizó la incidenciade tuberculosis según: porcentaje denecesidades básicas insatisfechas (NBI), raza,sexo y edad; y la coinfección tuberculosis/VIH.

Resultados. En el 2006 se reportaron 10.696casos nuevos de tuberculosis; la disminuciónen la incidencia se asocia principalmente a bajacaptación, aunque hay aumento de la formaextrapulmonar desde 1999 (r2=0,59) y la tuberculosispulmonar infantil (6%); en los departamentoscon el quintil más alto de NBI hay1,8 veces más riesgo de enfermar que en aquélloscon el quintil más bajo de NBI; los indígenasy los afrocolombianos tienen el doble riesgo deenfermar con respecto al resto de la población;la coinfección tuberculosis/VIH fue de 5,8% enel 2006 y la curación fue de 78,9%.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales