Papel del genotipo y variantes precore/core del virus de la hepatitis B en el curso clínico y el tratamiento

Contenido principal del artículo

Fabián Mauricio Cortés Mancera
María Cristina Navas

Resumen

Entre 500.000 y 1’000.000 de personas muerenanualmente en todo el mundo a causa decomplicaciones relacionadas con la infecciónpor el virus de la hepatitis B. Este virus presentala tasa de mutación más alta entre los virusADN que infectan al hombre. Aunque algunosde los genotipos del virus de la hepatitis B sehan asociado al desarrollo de complicacionesdurante la infección persistente, los estudiosrecientes sugieren un papel más importante ala aparición de ciertas variantes de este virusdurante la infección.

Una de las regiones del genoma del virus dela hepatitis B más analizadas y que presentanmayor frecuencia de mutaciones, es la regiónprecore/core y el promotor correspondiente;la doble mutación (A1762T/G1764A) del promotores la de mayor impacto sobre la replicacióndel virus de la hepatitis B y la respuesta ala terapia antiviral.

En esta revisión se muestra el papel del genotipoy las variantes de la región precore/coredel virus de la hepatitis B en el contexto delcurso clínico y el tratamiento antiviral.

Detalles del artículo

Sección
Articulos de Revisión