Utilidad de la velocidad de sedimentación globular en el diagnóstico temprano del dengue en un área endémica

Luz Angel Villar Centeno, Fredi Alexander Díaz Quijano, Ruth Aralí Martínez Vega

Resumen


Introducción. La elevación de la velocidad de sedimentaciónglobular (VSG) frecuentemente se asociaa enfermedades infecciosas. Sin embargo, en eldengue se han descrito niveles de VSG comparativamentenormales.

Objetivo. Evaluar la utilidad de la VSG en eldiagnóstico temprano del dengue en una cohorte depacientes que consultan por síndrome febril agudoen una región endémica.

Materiales y métodos. Se realizó un estudiode cohorte, que incluyó pacientes con síndrome febrilagudo de menos de 4 días, sin etiología aparente.El estudio se desarrolló en el área metropolitanade Bucaramanga, Colombia. Al ingreso se recolectóla información demográfica y clínica de cada caso yse midió la VSG por método Westergren con lecturaen una hora. La infección por dengue se estudió mediantepruebas serológicas pareadas y aislamientoviral. Se estimó la asociación entre VSG y dengue,mediante análisis bivariado y multivariado de regresiónlogística.

Resultados. Se incluyeron 95 casos de denguey 198 pacientes con síndrome febril agudo deotra etiología. La VSG (expresada en mm por hora)fue significativamente inferior en los pacientes condengue (19,4±16,3 Vs. 27,9±20,7; p=0,0005). En elanálisis multivariado, una VSGd»23 mm por horaestuvo asociada a dengue (OR=2,33; 1,25 – 4,33;p=0,008), independientemente de la edad, las manifestacionesclínicas y variables del hemograma talescomo hematocrito, recuento de plaquetas y recuentode leucocitos.


Palabras clave


velocidad de sedimentación globular; diagnóstico; dengue; síndrome febril agudo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Kra 15 N 118-03 oficina 503, Bogotá D.C., ColombiaTeléfonos: 215 37 14 - 215 35 17 acin@acin.org Infectio es una publicación científica, órgano oficial de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN. La revista no se responsabiliza por los criterios expresados por sus autores. www.revistainfectio.org; La Revista Infectio se encuentra indexada en Scielo, Flying Publisher, Publimdex, Imbiomed, Doaj, Lilacs